Especial historia de Los Sims | Los Sims y el comienzo de la saga

Seguimos con nuestro especial sobre la historia de Los Sims.

La semana pasada hablamos sobre los antecedentes de Los Sims: SimCity y todas sus versiones.

¿Como surgió la idea de Los Sims? Es algo que muchas veces nos hemos preguntado. Tenemos que pensar que en la época en la que se desarrollaron Los Sims, la mayoría de juegos (salvo SimCity) consistían en llegar a un objetivo final y acabar el juego


    Origen de Los Sims

Tras el éxito de SimCity, Will Wright se encontraba inmerso en la creación de un juego que simulara completamente la vida. Fue entonces cuando su casa sufrió un devastador incendio que quemo todas sus pertenencias, pudiendo recuperar solo un boceto del proyecto que más tarde serian Los Sims.
Habiendo perdido todo, Will se vio obligado a reconstruir su vida desde 0, dándose cuenta de todo lo que de verdad importaba, idea que plasmo en Los Sims.



En 1993, Wright presento su idea de Los Sims a Maxis, pero fue rechazada ya que se pensaba que los ordenadores de la época no tendrían suficiente potencia para manejar este tipo de videojuegos.
Sin embargo, Will no se dio por vencido. En 1995 su idea fue finalmente aceptada y EA, futura publicadora del juego, cambio el nombre de juego por el de Project X.


En 1997 el juego cambia de nombre para llamarse finalmente Los Sims. El primer trailer de Los Sims fue lanzado junto con SimCity 3000.



Sin embargo, pronto comenzaron los problemas. EA no estaba segura al 100% de que el juego iba a triunfar como hizo SimCity.
En 1999, EA y Maxis presentaban al publico por primera vez Los Sims en el E3 1999, bajo una nube de incertidumbre por la posible cancelación del proyecto.

Stand de presentación de Los Sims en el E3 de 1999.


Will Wright haciendo una demostración sobre Los Sims, también en el E3 1999.
   Lanzamiento de Los Sims

Finalmente, el desarrollo de Los Sims siguió y el 4 de febrero del 2000 , EA y Maxis lanzaban al mercado Los Sims, con dudas sobre su posible éxito.
Carátula original de Los Sims.

Con Los Sims se introdujo un modo de juego completamente nuevo. En lugar de alcanzar una serie de objetivos, el jugador debería tomar las medidas que creyese oportunas con el fin de mantener contento a su personaje, el Sim.
Este modo de juego libre hizo que personas que normalmente no jugaban a videojuegos lo hicieran, ya que se tenia libertad completa y el juego nunca acababa, a menos que el jugador decidiese hacerlo.

Tanto la arquitectura del juego como el sistema de inteligencia artificial fueron alabados por jugadores de todo el mundo. Los gráficos, aun no siendo los mejores de la época, incluía mezcla de 3D y 2D: mientras que los Sims eran figuras en 3D, los muebles y demás eran figuras en 3D pre-renderizadas que en el juego se mostraban en 2D.

   Modo de juego

El modo de juego básico de Los Sims se ha mantenido a lo largo de los años con Los Sims 2 y Los Sims 3, sin embargo hay algunas diferencias.

En Los Sims, el crecimiento apenas existía. Solo crecían los bebés para convertirse en niños. Los adultos siempre eran adultos y los niños siempre eran niños, por lo que la muerte por vejez no aparecía.
Otra limitación importante era la falta de fines de semana (de hecho, el juego nunca decía que día era) por lo que los Sims trabajaban e iban  al colegio de forma infinita, día tras día.

    Crear un Sim

La pantalla de crear un Sim de Los Sims hoy nos parece muy limitada, pero entonces permitía crear Sims diferentes.

A diferencia que en versiones mas modernas del juego, en Los Sims, crear un Sim se limitaba a seleccionar una de las cabezas que el juego incluía y seleccionar uno de los cuerpos incluidos con su ropa.
No había opción para cambiar el color de pelo o para cambiar la ropa del Sim a nuestro gusto.

También se nos permitía establecer la personalidad del Sims con ciertos parámetros y establecer la edad (niño o adulto)

Otra limitación importante era la imposibilidad de crear relaciones genealógicas en la pantalla de crear un Sim, es decir, si creo un hombre, una mujer y un niño, el hombre y la mujer no estan casados y el niño no es su hijo.

   Necesidades y habilidades

Para mantener contentos a los Sims, se debían mantener sus necesidades en niveles normales. Las necesidades de los Sims en el juego original eran:
  • Hambre
  • Comodidad
  • Vejiga
  • Diversión
  • Higiene
  • Energía
  • Social
  • Entorno
Si se descuidaban algunas de estas necesidades, nuestro Sim podía sufrir depresiones e incluso morir


Las habilidades hacían que nuestros Sims aprendiesen cosas nuevas y se mantuvieran entretenidos (sobre todo cuando no había solares comunitarios que visitar) Las habilidades podían aprenderse por que el trabajo del Sim lo requería o por gusto. Las habilidades incluidas eran:

  • Cocina
  • Mecánica
  • Carisma
  • Físico
  • Lógica
  • Creatividad
   Inteligencia artificial

Los Sims podían ser manejados por el jugador, per si este quería, podría proporcionar a los Sims cierto grado de libre albedrío. Con esto, los Sims son capaces de tomar por su cuentas la mayoría de las acciones para su vida diaria, aunque seguirían necesitando la ayuda de el jugador para pagar las facturas, por ejemplo, cosa que los Sims no hacían por su cuenta.


Ademas de una inteligencia artificial avanzada para su época, Los Sims incluía herramientas avanzadas de arquitectura. De hecho, Los Sims de desarrollaron como un juego de simulación arquitectónica donde los personajes solo emitirían juicios de la casa construida, pero a medida que el desarrollo avanzaba, los Sims se convirtieron el los protagonistas del juego.


   Recepción, ventas y críticas

Los Sims supusieron una autentica revolución en el mundo de los videojuegos.
El juego original vendió mas de 15 millones de copias, consiguiendo en 2002 el titulo de Videojuego de PC mas vendido de la historia.

La critica aclamo el juego por la novedad que suponía y por ser capaz de atraer a jugadores que hasta entonces no habían usado muchos videojuegos.

En 2009, la franquicia de Los Sims, incluyendo Los Sims y Los Sims 2, había vendido mas de 100 millones de copias.

   Expansiones y packs de recopilación


A medida que el juego ganaba seguidores, este estaba cada vez mas limitado. Las expansiones ponían fin a estos problemas y añadían nuevas características al juego, haciendolo cada vez mas divertido. En total, Los Sims, disfrutaron de 7 expansiones.

  • Los Sims: más vivos que nunca
  • Los Sims: House Party
  • Los Sims: primera cita
  • Los Sims: de vacaciones
  • Los Sims: animales a raudales
  • Los Sims: Superstar
  • Los Sims: magia potagia

Ademas de la expansiones, se lanzaron varios packs de recopilación como:
  • Los Sims Edición Deluxe: Los Sims + Los Sims: mas vivos que nunca + objetos deluxe + El creador de Los Sims
  • Los Sims Megaluxe: Los Sims + Los Sims: mas vivos que nunca + Los Sims: House Party + objetos deluxe y megaluxe + El creador de Los Sims
  • Los Sims Gigaluxe: Los Sims + Los Sims: mas vivos que nunca + Los Sims: House Party + Los Sims: de vacaciones + objetos deluxe, megaluxe y gigaluxe + El creador de Los Sims.
  • Los Sims : La familia al completo: incluía Los Sims + 7 expansiones en 4 CD o un DVD. Esta fue la ultima salida al mercado de Los Sims, para dar paso a Los Sims 2 y Los Sims 3.
   Legado

El éxito de Los Sims, por una parte poco esperado, le mostró rápidamente a EA y Maxis una nueva "gallina de los huevos de oro" junto con SimCity. La salida de nuevas y diferentes versiones del juego no se hizo esperar.

  • Los Sims Online: en 2002 Maxis lanzo en EE.UU esta nueva versión del juego, dirigida como una gran sala de chat donde los jugadores pueden hablar e interactuar entre ellos en tiempo real. Sin embrago, el juego no fue bien recibido entre lo jugadores y se convirtió en un estrepitoso fracaso, empujado aun mas por la imposibilidad de modificar objetos o la ausencia de cooperación entre jugadores. En 2008 EA cambia de nombre de Los Sims Online por el de EA-Land y lo convertía en gratuito con el fin de revivir el juego, sin embargo, poco después EA cancelo definitivamente el juego.
  • Los Sims 2:  este fue, sin duda, uno de los mayores saltos generacionales del juego. La segunda parte fue proyectada en el mismo mundo de Los Sims, solo que 25 años mas tarde que en Los Sims. Sus gráficos en 3D, nuevas características como el crecimiento o la genética, y unos Sims mucho menos "roboticos" convertirían a Los Sims 2 en otro éxito de ventas.
Este es legado mas próximo a la época de Los Sims. También podemos destacar Los Sims 3, Los Sims Medieval o The Sims Social.

No hay comentarios:

 
Copyright (c) 2010. Blogger templates by Bloggermint
ir arriba